Distribución de las lesiones de la piel en la región de cabeza y cuello

Distribution of skin lesions on the head and neck region

Autores | Contacto

TS Simão *, RR Pinheiro **, LA Simão ***, DS Simão **** y L Faiwichow *****

*       Residente del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo.
**      Residente del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo.
***     Cirujana Dentista.  Estudiante de posgrado en Cirugia Oral y Máxilofacial en la Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo.
****    Residente de Cirugía General del Hospital Edmundo Vasconcelos – Sao Paulo.
*****  Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo.

Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo. Leão Faiwichow. Av. Ibirapuera, 981. Vila Clementino. São Paulo, SP, Brasil – CEP: 04029-000.

E-mail: tiagossimao@yahoo.com.br

Los autores no poseen conflictos de intereses.

Dirección
Prof. Dr. Ricardo E. Achenbach

Resumen | Palabras Claves

RESUMEN 

El cáncer de piel (incluyendo el melanoma y los tipos de cáncer de piel de células basales y de células escamosas) es por mucho, el tipo de cáncer más común de todos los cánceres. La mayoría de éstos son cánceres de células basales. Los cánceres de células escamosas ocurren con menos frecuencia. Noventa y seis por ciento de las resecciones de lesiones cutáneas, en la clínica de cirugía plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo, están representadas por lesiones en las regiones de la cara, cabeza y cuello. El conocimiento del perfil epidemiológico del servicio, nos ayuda a establecer medidas de prevención y tratamiento de neoplasias cutáneas.

PALABRAS CLAVE: Carcinoma basocelular; Carcinoma de células escamosas; Epidemiología.

SUMMARY

Skin cancer (including melanoma and basal cell and squamous cell cancers) is by far the most common type of cancer of all cancers. Most of these are basal cell cancers. Squamous cell cancers occur less frequently. Ninety-six percent of resections of skin lesions in the plastic surgery clinic of the Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo, are represented by lesions in the regions of the face, head and neck. The knowledge of the epidemiological profile of service, helps us to establish prevention and treatment of skin malignancies.

KEY WORDS: Basal cell carcinoma; Squamous cell carcinoma; Epidemiology.

Artículo | Referencias

INTRODUCCIÓN

El cáncer de piel no melanoma, para ambos sexos, sigue siendo el tipo de cáncer de mayor incidencia en Brasil, representando el 25% de los tumores malignos registrados en el país.1,2La estimación del Instituto Nacional de Cáncer (INCA) en 2009, para el año de 2010, el número de nuevos casos de cáncer de piel no melanoma en Brasil fue de 53.410 entre hombres y 60.440 en mujeres. Correspondiente a un riesgo estimado de 56 nuevos casos cada 100 mil hombres y 61 de cada 100 mil mujeres.1 Los dos tipos más comunes de cáncer de piel no melanoma son: el carcinoma de células basales, responsable del 70% de los diagnósticos y el carcinoma de células escamosas, que representa el 25% de los casos.1,3 Estos tumores son de crecimiento lento y su letalidad es baja2, con tasas superiores al 95% curable cuando son tratados correctamente y de manera temprana.1 La detección temprana y el tratamiento son necesarios, porque en algunos casos la demora en el diagnóstico, puede conducir a ulceraciones y deformidades físicas. En cuanto a melanoma, aunque su incidencia representa sólo un 4% de tumores de piel, este es considerado el más importante tumor maligno cutáneo, porque representa más del 79% de las muertes de cáncer de piel.4
La clínica de cirugía plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo, realiza en promedio noventa cirugías ambulatorias por mes, siendo el 65% de estas cirugías para la resección de lesiones cutáneas y otras 35%, representado por pequeños procedimientos cosméticos. Noventa y seis por ciento de estas resecciones de piel, están representadas por lesiones en las regiones de la cara, cabeza y cuello. El conocimiento del perfil epidemiológico del servicio, nos ayuda a establecer medidas de prevención y tratamiento de neoplasias cutáneas.

OBJETIVOS

Evaluar la distribución de lesiones cutáneas benignas y malignas de las regiones de cabeza y cuello, resecadas en la clínica de cirugía plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo, en el período de enero a diciembre de 2011.

MÉTODOS

Una evaluación retrospectiva de 459 pacientes, operados por lesiones cutáneas en las regiones de cabeza y cuello, en la clínica de cirugía plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo desde enero de 2011 hasta diciembre de 2011, todos fueron sometidos a resección bajo anestesia local, sin el uso de sedantes y con el producto de la resección enviado para estudio anátomopatologico. El diagnóstico histológico de las lesiones resecadas, fueron evaluadas según la prevalencia general y prevalencia según cada topografía.

RESULTADOS

Fueron operados 504 lesiones en 459 pacientes, 261 de ellos fueron lesiones malignas (52%) y lesiones benignas 243 (48%). Cincuenta y seis por ciento de los pacientes operados eran mujeres y 44% hombres. Entre las lesiones malignas, observamos una frecuencia del 73,5% de los carcinomas de células basales (CBC), 24% de los carcinomas de células escamosas (CEC) y 2,5% de los melanomas.  El carcinoma basocelular fue más frecuente en la región nasal (106 casos), siendo la más frecuente en casi todas las regiones de la cabeza, cara y cuello, con la excepción de las regiones temporales, labio inferior, cuero cabelludo y hélices auriculares, donde predominaron los carcinomas de células escamosas. En región del párpado predominó lo CBC, tanto en el párpado superior, como en el párpado inferior, con la aparición de un caso de melanoma en el párpado inferior y cuatro casos de CEC. El carcinoma de células escamosas fue el tumor más frecuente en el labio inferior y comisura labial (86%), con predominio del CBC en el labio superior (75%).
Todos los casos fueron operados por los residentes de cirugía plástica, con la presencia de márgenes quirúrgicos comprometida en el 3% de los casos, pero sin la presencia de recurrencias del tumor después de la expansión de las márgenes, en el período de un año.

DISCUSIÓN

Las neoplasias cutáneas malignas son las más comunes en el humano, especialmente el carcinoma basocelular que es el más frecuente de ellos, relacionados con los pacientes de piel blanca y principalmente localizado en región cefálica. Estos tumores están relacionados principalmente con la exposición solar, contacto con carcinógenos químicos, además de la predisposición genética. Aunque los efectos dañinos de la radiación ultravioleta sobre la piel son muy conocidos y ampliamente descritos, este riesgo real ha sido poco valorado.3
Como se describe en la literatura, encontramos un predominio de carcinomas de células escamosas en el labio inferior, con prevalencia del 86%, similar a la frecuencia en la literatura, entre 80-95%. 5-8 Esta se debe a la exposición más grande del labio inferior, a la radiación ultravioleta, especialmente los rayos UVB, debido a su posición anatómica.7
El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente del párpado, correspondiendo aproximadamente del 72,34 al 90% de estos tumores.9  En nuestro estudio encontramos una frecuencia similar del 72%, con predilección por el párpado inferior y la esquina interna.
Entre las lesiones pre-malignas, la más frecuente era la queratosis actínica, que presentaba el porcentaje de transformación maligna a carcinoma de células escamosas del 20 al 25%, como en la literatura.10

TABLA I. Frecuencia absoluta y relativa de lesiones cutáneas de la región de cabeza y cuello como el diagnóstico histológico

Lesiones (diagnóstico histológico)

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

Carcinoma de células basales (CBC)
CBC Nodular – 106
CBC Esclerodermiforme – 42
CBC Micronodular – 29
CBC superficial – 12

192

38 %

CBC Metatípico – 3
Nevo
Nevus melanocíticos – 67
Nevus epidérmico – 24
Nevus displásico – 14
Nevus sebáceo – 2

107

21 %

Carcinoma de células escamosas (CEC)

63

12.5 %

Quiste sebáceo

48

9,5 %

Verruga vulgar

26

5.5 %

Quiste epidérmico

18

3,5 %

Queratosis seborreica

13

2.6 %

Queratosis actínica

9

1,8 %

Acrocordones

8

1.6 %

Melanoma

7

1.4 %

Cuerno cutáneo

4

0,8 %

Lipoma

4

0,8 %

Queratoacantoma

3

0,6 %

Neurofibroma

1

0,2 %

Tricoepitelioma

1

0,2 %

TOTAL

504

100 %

TABLA II. Distribución de las lesiones neoplásicas de la región de cabeza y cuello

Localización anatómica

Frecuencia de neoplasias

CBC

CEC

Melanoma

Región nasal (n = 112)
Dorso nasal
Punta nasal
Ala nasal
Pared lateral nasal
Ranura alar

39
25
36
9
3

37
25
34
8
2

2

2
1


1


1

Región peri-ocular (n = 18)
Párpado superior
Párpado inferior
Esquina interna
Esquina externa
 

4
11
2
1

4
7
2


3

1


1

Región auricular (n = 21)
Retroauricular
Preauricular
Hélice
Concha
Lóbulo

4
8
5
3
1

2
5
1
2
1

2
2
4
1


1


Región perioral (n = 23)
Labio superior
Labio inferior
Comisura labial

8
13
2

6
2

2
11
2



Fronto-temporal (n = 24)
Temporal
Frente

             15
9

3
6

12
3


Cuero cabelludo

14

5

8

1

Región cervical

9

6

2

1

Región malar

29

26

3

Región mandibular

11

8

2

1

TOTAL

261

192

63

7

CONCLUSIÓN

El perfil epidemiológico de las lesiones de piel de la región de cabeza y cuello, en la población de pacientes usuarios de la clínica de cirugía plástica del Hospital Servidor Público Estadual de Sao Paulo, es similar al descrito en la literatura mundial.

REFERENCIAS

1. Brasil. Instituto Nacional de Câncer. Estimativa 2010: Incidência de câncer no Brasil. Rio de Janeiro: INCA; 2009. Disponible en: www.inca.gov.br.

2. Brasil. Ministério da Saúde. Disponible en: www.datasus.gov.br.

3. Sociedad Brasileña de Dermatología. Análise de dados das campanhas de prevenção ao câncer da pele promovidas pela Sociedade Brasileira de Dermatologia de 1999 a 2005. An Bras Dermatol. 2006; 81 (6): 533-539.

4. Urist MM y Soong S. Melanoma e malignidades cutâneas.  In:  Towsend  CM,  Beauchamp  RD,  Evers BM y Mattox KL. Sabiston.  Tratado  de  cirurgia:  a  base biológica da moderna prática cirúrgica. Rio de Janeiro. Elsevier 2005; 781-801.

5. Hasson O. Squamous cell carcinoma of the lower lip. J Oral Maxillofac Surg 2008; 66 (6):1259-1262.

6. Salgarelli AC, Sartorelli F, Cangiano A, Pagani R y Collini M. Surgical treatment of lip cancer: our experience with 106 cases. J Oral Maxillofac Surg 2009; 67 (4): 840-845.

7. Pereira-Filho FJF, Vanderlei JPM y Mello-Filho FV. Epidemiologia do carcinoma espinocelular de lábio: Experiência do Serviço de Cirurgia de Cabeça e Pescoço do Hospital das Clínicas de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Rev Bras Cir Craniomaxilofac 2011; 14 (4): 190-193.

8. Faveret P, Franco D, Boghossian LC, Medeiros J y Franco T. Carcinoma de lábios: análise de tratamento cirúrgico realizado em hospital universitário. Rev Bras Cir Craniomaxilofac 2009; 12 (4): 155-158.

9. Soares LHS, Bello CV, Reis AKL y col. Tumores malignos de pálpebra. Arq Bras Oftalmol 2001; 64: 287-289.

10. Dergham AP, Muraro CC, Ramos EA, Mesquita LAF y Collaço LM. Distribuição dos diagnósticos de lesões pré-neoplásicas e neoplásicas de pele no Hospital Universitário Evangélico de Curitiba. An Bras Dermatol 2004; 79 (5): 555-559.

Referencias

REFERENCIAS

1. Brasil. Instituto Nacional de Câncer. Estimativa 2010: Incidência de câncer no Brasil. Rio de Janeiro: INCA; 2009. Disponible en: www.inca.gov.br.

2. Brasil. Ministério da Saúde. Disponible en: www.datasus.gov.br.

3. Sociedad Brasileña de Dermatología. Análise de dados das campanhas de prevenção ao câncer da pele promovidas pela Sociedade Brasileira de Dermatologia de 1999 a 2005. An Bras Dermatol. 2006; 81 (6): 533-539.

4. Urist MM y Soong S. Melanoma e malignidades cutâneas.  In:  Towsend  CM,  Beauchamp  RD,  Evers BM y Mattox KL. Sabiston.  Tratado  de  cirurgia:  a  base biológica da moderna prática cirúrgica. Rio de Janeiro. Elsevier 2005; 781-801.

5. Hasson O. Squamous cell carcinoma of the lower lip. J Oral Maxillofac Surg 2008; 66 (6):1259-1262.

6. Salgarelli AC, Sartorelli F, Cangiano A, Pagani R y Collini M. Surgical treatment of lip cancer: our experience with 106 cases. J Oral Maxillofac Surg 2009; 67 (4): 840-845.

7. Pereira-Filho FJF, Vanderlei JPM y Mello-Filho FV. Epidemiologia do carcinoma espinocelular de lábio: Experiência do Serviço de Cirurgia de Cabeça e Pescoço do Hospital das Clínicas de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. Rev Bras Cir Craniomaxilofac 2011; 14 (4): 190-193.

8. Faveret P, Franco D, Boghossian LC, Medeiros J y Franco T. Carcinoma de lábios: análise de tratamento cirúrgico realizado em hospital universitário. Rev Bras Cir Craniomaxilofac 2009; 12 (4): 155-158.

9. Soares LHS, Bello CV, Reis AKL y col. Tumores malignos de pálpebra. Arq Bras Oftalmol 2001; 64: 287-289.

10. Dergham AP, Muraro CC, Ramos EA, Mesquita LAF y Collaço LM. Distribuição dos diagnósticos de lesões pré-neoplásicas e neoplásicas de pele no Hospital Universitário Evangélico de Curitiba. An Bras Dermatol 2004; 79 (5): 555-559.

Sea el primero en comentar este artículo

Deje su comentario

Su casilla de mail no será publicada.


*