Búsquedas bibliográficas en el portal de la biblioteca digital SciELO

Autores | Contacto

IAC Gordillo* y DV dos Santos**

* CCPP – CAICYT-CONICET
** SciELO – CAICYT-CONICET

CAICYT-CONICET. Saavedra 15. Piso 1. C1083ACA – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina

E-mail: cgordillo@caicyt.gov.ar; scielo@caicyt.gov.ar

Dirección
Prof. Dr. Ricardo E. Achenbach

 

Artículo

Tal como surge del sitio oficial de SciELO1, se puede definir a SciELO – Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) como un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. La red SciELO está integrada por las siguientes colecciones de libros y revistas (Fig. 1):
– Colecciones de libros (de Brasil)
– Colecciones de revistas de:
– sitios oficiales de países americanos (entre los que se encuentra Argentina) más España, Portugal, Sudáfrica y colecciones sobre salud pública y ciencias sociales
– sitios en desarrollo (aún no oficializados) de países americanos más las colecciones West Indian Medical Journal y Brasil Proceedings.
– Colecciones de divulgación científica


Fig.1

A lo largo de esta nota se explicarán los diferentes puntos de acceso disponibles para la búsqueda en el portal de la Scientific Electronic Library Online – SciELO con el objetivo de facilitar la recuperación de información por parte de los usuarios de literatura científica de la región.

El portal SciELO.org2 (Fig. 2) ofrece la posibilidad de realizar distintos tipos de búsqueda. Por un lado, ingresando una o más palabras en una caja de búsqueda y, por otro, seleccionando términos de una lista predeterminada.


Fig. 2

De esta manera, como indica la figura 2, ingresando una o más palabras en las cajas de búsqueda correspondientes se pueden obtener:
a- Artículos (con método integrado o por palabra y también la posibilidad de buscar en Google Académico para toda la colección o por colecciones de países)
b- Títulos de revistas

A su vez, se pueden conocer los títulos de revistas, las grandes áreas que cubre la colección (temas) y las entidades editoras de las publicaciones que integran toda la colección SciELO.org explorando en las listas correspondientes.

Otra alternativa es realizar la búsqueda directamente desde la página de inicio de cualquiera de las colecciones a las que se puede acceder desde los vínculos en el margen lateral izquierdo del portal SciELO.org (colecciones nacionales y de divulgación científica) (Fig.1 y 2).
Una vez seleccionada la colección, por ejemplo la perteneciente a Argentina3, se accede a una nueva pantalla (Fig. 3). En esta pantalla, para acceder a los títulos de las revistas se dispone de tres opciones: lista alfabética, lista por materias y búsqueda de títulos.


Fig.3

 

1- Lista alfabética: se muestra el total de títulos de la colección en dos secciones, títulos vigentes y no vigentes4. Para acceder a la página principal de cada revista simplemente hay que seleccionar el título de la revista que se desee consultar (Fig. 4).


Fig. 4: Corte de pantalla de la lista alfabética de títulos de revistas

 

2- Lista por materia: se muestran los títulos agrupados por materias (ciencias agrícolas, ciencias biológicas, ciencias de la salud, ciencias exactas y de la tierra, ciencias sociales aplicadas, humanidades, ingeniería, lingüística, letras y artes) (Fig. 5).


Fig. 5: Corte de la pantalla de lista por materias

3- Búsqueda de títulos: se accede a la siguiente pantalla (formulario libre) (Fig. 6) en cuya caja de búsqueda se puede ingresar uno o más términos. En caso de ser más de un término, deben estar separados con espacio entre sí. No se debe ingresar operadores lógicos ya que el sistema los incluye entre las opciones “Todas las palabras (AND)” para restringir la búsqueda o “Cualquier palabra (OR)” para ampliar la búsqueda. Se permite truncar utilizando el signo $ para buscar palabras con la misma raíz; por ejemplo, con dermatol$ se recuperarán aquellos títulos que contengan esta raíz en su denominación (Fig. 6 y 7).


Fig. 6


Fig. 7

Asimismo, se puede acceder al formulario básico de búsqueda con solo cliquear sobre el vínculo (Fig. 7). Este formulario presenta la posibilidad de elegir los operadores lógicos a través de un menú desplegable y de seleccionar dónde realizar la búsqueda (por defecto aparece “Todos los índices” de la base) (Fig. 8).


Fig. 8

Búsqueda de artículos

Ante la necesidad de localizar un determinado artículo, se puede iniciar la búsqueda ingresando el título completo o alguna palabra del mismo. También se puede recurrir al truncamiento.
La interfaz de búsqueda de artículos se completa con índices de autores y de materias e integra formularios de búsqueda simple y avanzada (Fig. 9).


Fig. 9

En la figura 9 se muestra un ejemplo de búsqueda por palabra, en este caso ‘lepra’ realizada en todos los índices de la base (palabras del título, autor, materia, resumen y año de publicación) combinada con ‘2012’ en el índice ‘año de publicación’. En la figura 10 se visualiza el resultado obtenido.


Fig. 10

El sistema da la posibilidad de refinar la búsqueda en base a los resultados obtenidos, para lo cual vuelve a mostrar las cajas de búsqueda que permiten modificar los términos a ingresar. También se pueden seleccionar aquellos resultados que se deseen imprimir (Fig. 10).

En la figura 11 suponemos una búsqueda específica para una investigación en  dermatología en la cual se combinan dos términos: lepra y dermat$ con el objetivo de restringir resultados en torno a un concepto (lepra) que de lo contrario obtendría resultados correspondientes a publicaciones de distintas disciplinas (por ejemplo, Historia medieval, Salud pública, Antropología, etc.).


Fig. 11

Búsqueda por autor

Finalmente, como se ha mencionado, la búsqueda para artículos se completa con índices de autores y de materias. Esto permite introducir un término en la caja de búsqueda correspondiente y obtener las publicaciones de determinado autor existentes en la colección.

Para realizar una búsqueda por autor, desde la pantalla de inicio de la colección SciELO elegida:

  1. Cliquear en ‘Índice de autores’
  2. En la caja de búsqueda de la pantalla siguiente, ingresar el apellido del autor y hacer clic en el botón ‘Muestra índice’ (fig. 12).


Fig. 12

Seleccionar el apellido e iniciales, o apellido y nombre del autor buscado y cliquear en el botón ‘Búsqueda’ (fig. 13).


Fig. 13

De esta manera se obtendrán todos los trabajos correspondientes al autor, existentes en la colección (fig. 14).


Fig. 14

Ante la posibilidad de que un autor aparezca en el índice bajo distintas denominaciones (por ejemplo: Achenbach, Achenbach RE, Achenbach Ricardo) se sugiere seleccionar en el paso 3 solo el apellido (Achenbach) como una manera de ampliar los resultados.

Búsqueda por materia

Para realizar una búsqueda por tema:

1- Hacer clic en el índice de materias de la pantalla principal de la colección (fig. 3),
2- Introducir el término que se desea encontrar en la caja de búsqueda y luego cliquear en el botón ‘muestra índice’ (fig. 15).
3- Seleccionar los términos de la lista que se despliega (fig. 16).
En la pantalla siguiente (fig. 17) se muestran los resultados y de ser necesario se puede modificar la búsqueda.


Fig.15


Fig. 16


Fig. 17

 

Notas

1. SciELO. Acerca de SciELO [en línea]. Consultado en: 13/02/2014. Disponible en: http://www.scielo.org/php/level.php?lang=es&component=44&item=1.

2.SciELO Scientific Electronic Library Online. Página oficial. [en línea]. Consultado en: 13/02/2014. Disponible en: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es.

3. SciELO Argentina. Página oficial. [en línea]. Consultado en: 13/02/2014. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php.

4. SciELO Argentina. Lista alfabética de títulos. [en línea]. Consultado en: 13/02/2014. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso.

 

Sea el primero en comentar este artículo

Deje su comentario

Su casilla de mail no será publicada.


*