Escleromixedema. Reporte de un caso

Scleromyxedema. Case report

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 5
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 5

Autores | Contacto

Autores: Leroux M B 1, Gorosito M 2, Bergero A 3, Pineda IS 4

1 Médica Dermatóloga. Consultorio privado. Rosario, Santa Fe. Argentina.
2 Médico Anatomo Patólogo. Departamento de Dermatopatología. Cátedras de Patología y Dermatología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Rosario Argentina.
3 Médica Anatomo Patóloga. Departamento de Dermatopatología. Cátedras de Patología y Dermatología. Facultad de Ciencias Médicas. UNR. Rosario Argentina.
4 Médica Reumatóloga. Instituto del Diagnóstico, Venado Tuerto, Sta. Fe.

Correo electrónico contacto autor: María Bibiana Leroux: leroux_mb@hotmail.com

Recibido: 08-02-2020
Recibido primer Corrector: 19-03-2020
Recibido segundo corrector: 30-03-2020
Aceptado para su Publicación: 14-04-2020

Los autores no presentan conflicto de interés económico alguno.

Resumen | Palabras Claves

RESUMEN:

Se presenta una paciente femenina con erupción papulosa generalizada que compromete cara, tronco y cuatro miembros. En el examen físico se visualiza engrosamiento y oscurecimiento de la piel.  Se realiza el estudio integral y el correspondiente diagnóstico diferencial.  El estudio histopatológico cutáneo exhibió un incremento excesivo de mucina intersticial, actividad fibroblástica y engrosamiento de los haces de colágeno. Se arriba al diagnóstico de escleromixedema debido a las manifestaciones cutáneas características. Se constata compromiso extra cutáneo en ausencia de gammapatía monoclonal. Se indica prednisona, talidomida e hidroxicloroquina con excelente evolución.

PALABRAS CLAVE: enfermedad de tejido conectivo, mucinosis, escleromixedema, dermatoscopia.

ABSTRACT:

A female patient presents with a generalized papular rash involving face, trunk, and four limbs.  The skin is thickened and darkened, forming yellowish erythematous plaques that are linearly arranged papules. It is assumed as a generalized sclerodermiform syndrome and a comprehensive study and corresponding differential diagnosis is performed. The histopathological study of the skin showed an excessive increase of interstitial mucin, fibroblast activity and thickening of collagen bundles.  The characteristic clinical expression and the histopathological study added to the extra cutaneous involvement lead to the diagnosis of scleromyxedema.  There was no evidence of monoclonal gammopathy. Prednisone, thalidomide and hydroxychloroquine are indicated with excellent evolution.

KEY  WORDS: connective tissue disease, mucinoses, scleromyxedema, dermatoscopy.

Artículo

Descargar archivo PDF aquí

INTRODUCCIÓN:

Entre los síndromes que se asemejan a la esclerosis sistémica se incluyen tanto enfermedades autoinmunes como trastornos metabólicos, hereditarios, por depósitos e incluso inducidos por tóxicos. (Tabla nº1).  El diagnóstico diferencial es de gran importancia cuando se evalúa un paciente con endurecimiento de la piel. 1

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 1
Tabla Nº1 – Síndromes esclerodermiformes sistémicos

CASO CLÍNICO:

Paciente femenina de 24 años de edad, residente en provincia de Santa Fe, de nacionalidad argentina, consulta por dermatosis generalizada pruriginosa de cinco meses de evolución. Compromete cara, cuero cabelludo, cuello, tronco y cuatro miembros. La paciente relata que comienza con hinchazón de tobillos y manos, posteriormente se compromete la cara y luego el resto del tegumento. No presenta antecedentes personales de dermatosis.

Al examen físico, en cara se constata engrosamiento y oscurecimiento de la piel, edema bilateral de párpados superiores e inferiores, compromiso en zona de frente y zona malar donde se observan múltiples pápulas  perladas  que se extienden más allá de la línea de implantación del  pelo, invadiendo el cuero cabelludo. Existe disminución de la densidad pilosa. En tronco anterior, posterior y en parte interna de muslos presenta parches de gran tamaño con piel eritematosa sobre la cual asientan múltiples pápulas hemisféricas de color perlado con distribución lineal. Estos parches tienen límites definidos y marcada induración con aspecto de empedrado. En ambas manos se observa edema que no deja fóvea, induración leñosa, resaltan múltiples pápulas y nódulos. El pliegue peri ungular y las uñas están indemnes. Refiere prurito de intensidad moderada.  Se realiza dermatoscopía de lesión de tronco donde se comprueba disposición lineal de las pápulas.  Figuras N° 1-2-3-4-5-6-7

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 2
Figura N° 1: Imagen de la cara con edema bipalpebral y también difuso. Detalle de región fronto parietal, múltiples pápulas comprometen la frente y la línea de implantación pilosa
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 3
Figura N° 2: Cuello y escote con gran profusión de pápulas que siguen las líneas de tensión.
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 4
Figura N° 3: Detalle.  Pápulas perladas, hemisféricas con disposición lineal.
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 5
Figura N° 4:  Dorso de mano con nódulos, dispuestos sobre las articulaciones.
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 6
Figura N° 5: Grandes placas compuestas por pápulas
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 7
Figura N° 6: Compromiso de parte interna de muslo
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 8
Figura N° 7: Dermatoscopia (X50). Pápulas color piel normal dispuestas en forma lineal

Relata acrocianosis de manos, artralgias, mialgias, disfagia alta, dificultad para cerrar las manos, debilidad de cintura escapular y pelviana. Disminución de 7 kg de peso asociado al proceso patológico. Peso actual 76 kg.  No se detecta neuritis ni manifestación de encefalopatía.  Niega consumo de medicamentos o substancias adictivas.

Los exámenes complementarios presentan los siguientes resultados:

  • Hemograma: anemia leve,
  • Eritrosedimentación: 1º hora 41 mm.
  • Hepatograma- Enzimas musculares- Glicemia-Uremia- Creatinina: dentro de límites normales.
  • Función tiroidea normal
  • Anticuerpos antinucleares- Anti topoisomerasa I: negativos
  • Proteinograma electroforético: Proteínas: 5,35 gr/100 ml, Albumina 3,00 gr/100 ml, Globulinas totales 2.35 gr/100 ml; Alfa 1 globulina: 0.12 gr/100 ml; Alfa 2 0.80 gr/100 ml; Beta Globulina 56 gr/100 ml; Gama globulina 0.87 gr/100. Relación albumina/globulina: 1.27
  • Inmuno fijación en suero: Cadena pesada Alfa (Ig A), Cadena pesada Gamma (Ig G), Cadena pesada Mu (Ig M), Cadena liviana Kappa (Ig K): no se observa presencia de componente monoclonal. Perfil policlonal.
  • Cadenas Kappa y Lambda cuantitativas en suero y en orina: dentro de límites normales
  • Cadenas livianas libres Kappa y Lambda: dentro de límites normales
  • Orina dentro de parámetros normales. Proteinuria negativa
  • Radiografía de tórax, tomografía computada y resonancia magnética: derrame pericárdico leve.
  • Electrocardiograma- Electromiografía de cuatro miembros. Dentro de límites normales
  • Biopsia de piel: Se realizan dos tomas: de dorso de mano y anterior de tórax. Descripción microscópica: en dermis reticular y tejido celular subcutáneo, áreas de fibrosis de disposición nodular. En las mismas se destaca la presencia de células ahusadas de núcleo grande. Se acompaña en sectores de neo formación de luces vasculares. Además, existe edema con disociación de los haces colágenos e infiltrado inflamatorio linfocitarios peri vascular en sectores. Presencia de mucinas que disocia parcialmente los haces colágenos del área reticular. Sobre la porción papilar, hay marcada cantidad de mucinas que sobre eleva la epidermis, en dos focos y tiende a producir despegamiento de la zona de la unión. Compatible con el diagnóstico clínico de escleromixedema. Figuras N° 8-9
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 9
Figura N° 8: Histopatología de la piel: (HE) Vista panorámica con coloración de Hematoxilina y Eosina. Se observa una lesión papular con franco incremento de mucinas intersticiales con atrofia y sobrelevación de la epidemis y fibroblastos reactivos.
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 10
Figura N° 9: Histopatología de la piel: (HE) Vista de la dermis con engrosamiento de haces de colágeno con atrapamiento de anexos sudoríparos y leve incremento de mucinas intersticiales en este sector.
  • Video capilaroscopia: se estudian 8 dedos de las manos. Se constata estructura, tamaño y densidad capilar dentro de límites normales. Se descarta esclerodermia sistémica.

Se instituye el tratamiento con corticoides sistémicos con prednisona 60 mg y talidomida 100 mg, ambos en forma diaria. A los 30 días, se observa gran mejoría de la piel. Se comienza a disminuir la dosis de prednisona en forma progresiva. A los 60 días se agrega hidroxicloroquina 400 mg por día y sigue disminuyendo progresivamente la dosis de prednisona. A los 6 meses de comenzado el tratamiento la paciente recupera el peso que tenía antes de comenzar. A los 12 meses se suspende los corticoides y se sigue con talidomida  e hidroxicloroquina.  Estos también se van discontinuando paulatinamente, hasta el alta definitiva a los 18 meses debido a la recuperación total tanto de la piel como de las otras manifestaciones extra cutáneas.  Se controla por un año más no reportándose recidivas. Figuras 10- 11-12

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 11
Figura N°10: Control clínico luego de la resolución del cuadro.
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 12
Figura N°11: Control clínico luego de la resolución del cuadro.
Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 13
Figura N°12: Control clínico luego de la resolución del cuadro.

DISCUSIÓN:

Las mucinosis cutáneas son un grupo heterogéneo de entidades caracterizadas por un depósito anormal de mucina en la dermis. La mucina es un componente de la matriz extracelular que es producida por los fibroblastos.

El liquen mixedematoso, (LM) es una forma de mucinosis cutánea idiopática que se ha clasificado en tres variantes: generalizado, localizado y formas atípicas. La variante localizada, a su vez tiene 5 subtipos: liquen  mixedematoso papular discreto, mucinosis papular persistente acral, mucinosis papular autoresolutiva,  mucinosis papular de la infancia y  liquen mixedematoso nodular. Los casos atípicos, si bien no llenan los criterios descritos, presentan algunas características tanto del LM generalizado  como de localizado. La forma esclerodermiforme generalizada con manifestaciones sistémicas es la denominada como escleromixedema. Los criterios diagnósticos de esta forma se consignan en tabla Nº2. 2,3

 

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 14
Tabla Nº2:   Criterios diagnósticos de escleromixedema

El escleromixedema afecta a adultos entre 30 y 80 años sin diferencia de género o raza. Las lesiones patognomónicas son pápulas firmes de 2-3 mm, de disposición simétricas que comprometen manos, antebrazos, cabeza, cuello, parte superior del tronco y piernas.  En cara puede exhibir facie leonina por engrosamiento de la piel. En dorso de manos, la afectación de la articulación inter falángica  proximal provoca el signo de la rosquilla  y en dedos simula esclerodactilia. Puede causar disminución de los pelos de las cejas.  Suele  tener un curso imprevisible, crónico y progresivo. El 70% de los pacientes pueden presentan manifestaciones extra cutáneas. La paraproteína puede afectar hasta el 83% de los pacientes y  se registra  mieloma múltiple en 10%. Tabla Nº3. 4,5,7,8,9

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 15
Tabla Nº3: Compromiso extra cutáneo

Nuestro paciente, más joven que lo que se encuentra en la bibliografía,   encuadra en el diagnóstico de escleromixedema por sus manifestaciones dermatológicas y por la histopatología de la piel. El caso cumple con dos de tres criterios de la clasificación presentada.  Se ubica como variedad atípica ya que no presentó gammapatía monoclonal. La presencia de artralgias, mialgias, disfagia, debilidad de cintura escapular, pelviana y disminución de peso se consideran como manifestaciones extra cutáneas de la enfermedad.  La asociación con acrocianosis tiene muy escasos reportes en la literatura.  Los hallazgos de dermatoscopia coinciden con lo reportado. 3,4,5,6

En el diagnóstico diferencial se descarta: 1,5,7,8,9

  • Esclerodermia sistémica debido a la ausencia de fenómeno de Raynaud y microcirculación preservada constatado por videocapilaroscopia periungular de manos, asociada a ausencia de autoanticuerpos específicos.
  • Escleredema debido a la ausencia de diabetes y la presencia de pápulas céreas generalizadas.
  • La fascitis eosinofílica y la fibrosis nefrogénica se desestiman también por la particularidad del aspecto clínico y la ausencia de factores asociados en el primer caso, las neoplasias y en el segundo los antecedentes nefrológicos.

Se conoce que el escleromixedema puede ser incapacitante, progresivo e incluso letal en ausencia de tratamiento. Hasta un 40% de los afectados fallecen por complicaciones de la enfermedad.   En la actualidad no existe consenso respecto del manejo terapéutico ya que no hay ensayos clínicos disponibles.  Por lo cual se consideran los agentes sistémicos para los cuadros extensos y los tratamientos locales cuando el proceso es más limitado. Algunos autores plantean altas dosis de inmunoglobulina  endovenosa como monoterapia en primera opción y la talidomida como segunda. Tabla Nº4  3,5,7,8,9,10,11

Revista Argentina de Dermatología - 101 - 1 - Escleromixedema. Reporte de un caso 16
Tabla Nº4: Terapéutica

Debido a la ausencia de gammapatía monoclonal en este caso se decide el tratamiento con prednisona y talidomida como se señala en la literatura. 11 Además se agrega hidroxicloroquina con excelente evolución.

CONCLUSIÓN: 

El caso presentado corresponde a escleromixedema variedad atípico. El tratamiento instituido combinando tres principios activos, prednisona, hidroxicloroquina y talidomida lleva a la resolución del cuadro.

Referencias

REFERENCIAS:

  1. Morgan N D, Hummers L K. Scleroderma mimickres. Curr Treat Options Rheum. 2016; 2(1): 69-84.Doi:10.1007/s40674-016-0038-7.
  2. Rongioletti F. Lichen myxedematosus (papular mucinosis): new concepts and perceptives for an old disease. Semin Cutan Med Surg 2006;25(2):100–104.Doi:10.1016/j.sder.2006.04.001.
  3. Cárdenas-Gonzalez RE, Herz Ruelas M E, Ocampo Candiani Lichen myxedematosus: a rare group of cutaneous mucinosis. An. Bras. Dermatol.  [Internet]. 2019  Aug [citado 2019  Nov  19] ;  94( 4 ): 462-469.Doi:10.1590/abd1806-4841.20198478.
  4. Sala A C, Cunha P R, Pinto C A, Alves C A, Paiva I B, Araujo AP. Scleromyxedema: clinical diagnosis and autopsy findings. An Bras Dermatol. 2016;91(5 supl 1):48-50. Doi: 10.1590/abd1806-4841.20164527.
  5. Savran Y, Akarsu S. Dermato-neuro syndrome in case of scleromyxedema. Eur J. Rheumatol 2015; 4:160-162.Doi: 10.5152/eurjrheum.2015.0116.
  6. Mendes Bastos P, Borges A S, Cardoso J C, Oliveira A. Dermoscopy and reflectance confocal  microscopy for the diagnosis of Scleromyxedema. JAAD Case Rep 2019;5(5):451-453. Doi: 10.1016/jdcr.2019.03.005.
  7. Teh S A, Kandiah D A. Atypical scleromyxedema present if with cutaneous and cardiovascular manifestations. Int Med Case Rep J.  2016; 9: 295-299.  Doi:10.2147/IMCRJ.S115315.
  8. Gomez Armayones S, Figueras Nart I, Jucgla Serra A. Escleromixedema. Piel 2013; 29(2): 96-100. Doi:10.1016/j.piel.2013.06.001.
  9. Vysakha K V, Poyuran R, Nair S S, Nair M. An unusual presentation of scleromyxedema as inflammatory myopathy. Acta Myol. 2019;38(1):13–16.
  10. Christman M P, Sukhdeo K, Kim R H, Meehan S, Rieder E, Sicco KL, Franks A.. Papular mucinosis, or localized lichen myxedematosis (LM) (discrete papular type) Dermatology Online Journal 2017; 23(12). https://escholarship.org/uc/item/3xp109qd
  11. Saniee S, Davarnia G. Scleromyxedema without Paraproteinemia: Treatment with Thalidomide and Prednisolone. Case Rep Dermatol 2016;8:327–332.Doi: 10.1159/000452319.
Please follow and like us:

Sea el primero en comentar este artículo

Deje su comentario

Su casilla de mail no será publicada.


*