Información básica

La Revista Argentina de Dermatología es el organismo oficial de difusión de la Asociación Argentina de Dermatología, se difunde con periodicidad trimestral, editada por la Asociación Argentina de Dermatología. Publica originales de artículos de clínica e investigación en Dermatología, reuniones científicas, actividades, resúmenes, comentarios de libros, noticias, cartas al editor y cartas de lectores en el orden científico. Comprende temas de dermatología en general y pediátrica que contribuyen significativamente al aumento del conocimiento en áreas de la especialidad y colaboran con la educación médica continua, nacional e internacional. La avalan autores de prestigiosa trayectoria relacionada con el tema.

Periodicidad: trimestral (4 números/año).
El fascículo 87(3) no se incluyó en la colección porque corresponde a un número dedicado a congreso y la metodología SciELO no está preparada para procesarlo y aceptarlo para su publicación en línea.

La abreviatura de su título es Rev. argent. dermatol. (en línea), que debe ser usado en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias bibliográficas.

Nuestra misión
  • La divulgación y el estudio de temas inherentes a la Dermatología y Dermopatología, desde una perspectiva integral, crítica y analítica que incluya un mensaje de enseñanza, que le permita al lector reflexionar sobre los grandes temas, de estas dos ramas de la Medicina.
  • Extender el objetivo de la Revista más allá de las fronteras de la Dermatología, incluyendo sectores como: Psicodermatología, Ética, Biografías, Historia, Problemas Médico-Legales, Filosofía, Controversias, Cuál es su Diagnóstico?, Comentarios de Opinión, Cartas al Editor y todo aquello que directa o indirectamente se relacione con la Medicina en sus aspectos humanos, artísticos y científicos. Es por ello, que el número de sus sectores es casi ilimitado.
  • Estimular la Educación Médica con espacio para la originalidad y el disenso, con respeto por quien no comparte nuestros pensamientos.
  • Resaltar los nuevos hallazgos en la Dermatología, que permitan su progreso y también ser respetada por el mundo médico.
  • Publicar en un marco de honestidad intelectual e individualidad la experiencia de cada uno, más allá de lo encontrado en otras publicaciones de la especialidad.
  • Si bien la Revista de la Asociación Argentina de Dermatología es su órgano de divulgación científica, ello no implica que esta última comparta todo lo publicado en la misma.
Indización

Revista Argentina de Dermatología está indizada en:

  • SCOPUS
  • LATINDEX
  • LILACS
  • EMBASE (Amsterdam)
  • DOAJ
  • HINARI
  • SciELO Citation Index - WOS
  • Free Medical Journals
Copyright

La Revista Argentina de Dermatología sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

La Revista Argentina de Dermatología ratifica el modelo Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

La Revista Argentina de Dermatología no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

Todo el contenido de la revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons (CC BY-NC 4.0).

Cuerpo editorial

Directora

  • Dra. Mirta Cristina Verdi
    Unidad Diagnóstica y Terapéutica de Dermatología. Hospital Gral. Zonal De Agudos Dr. Carlos Bocalandro. Buenos Aires (Argentina).
    Universidad de Buenos Aires, Departamento de Medicina, Dermatología (Argentina)

Sub director

  • Dr. Adrián Schejtman
    Servicio Dermatología. Hospital Municipal “Dr. Raúl F. Larcade” (Argentina)
    Universidad de Buenos Aires, Departamento de Medicina, Dermatología (Argentina) Centro Dermatológico Schejtman (Argentina)

Comité de redacción

  • Dr. Ricardo Achenbach
    Servicio de Dermatología. Hospital Gral. de Agudos “Dr. JI Pirovano” (Argentina)
    Universidad de Buenos Aires, Departamento de Medicina, Dermatología (Argentina)
  • Dr. Dante Surachi
    Hospital Gral. Zonal De Agudos Dr. Carlos Bocalandro. Buenos Aires (Argentina).
    Clínica Privada San Andrés (Argentina)

Consejo científico asesor

  • Dra. Susana Alicia Grees
    Hospital de Niños "Pedro de Elizalde”, Unidad de Dermatología (Argentina)
    Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina (Argentina)
  • Dra. Graciela B. Manzur
    Centro de Investigaciones en Genodermatosis y Epidermólisis Ampollar CEDIGEA - Facultad de Medicina – UBA (Argentina)
    Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez  (Argentina)
  • Dr. Gabriel Sequeira
    Hospital J. M. Ramos Mejía, Servicio de Reumatología (Argentina).

Comité consultivo (nacional e internacional)

Nacional

  • Farmacología
    María Lía González
    Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires
  • Odontología
    Dra. María Ester Venditti
    Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología "Dr. Ángel Roffo"
  • Patología
    Dra. Liliana Inés Balsells
    Miembro de la Sociedad Argentina De Patología
    Corporación Médica de General San Martín, Laboratorio de Patología
    Diagnostico Maipú, Laboratorio de Patología
    Dr. Julio Alberto Sanmartino
    Miembro titular Sociedad Argentina de Trasplante
    Miembro de la Sociedad Argentina De Patología
    Servicio de patología Sanatorio San Cayetano
    Instituto Cardiovascular Buenos Aires

Internacional

  • Brasil
    Dra. Sarah Cinque

    Paroquia Nossa Senhora Rainha, Belo Horizonte – MG
  • EE.UU.
    Dr. Guillermo A. Altenberg

    Department of Cell Physiology and Molecular Biophysics, Texas Tech University Health, Sciences Center, School of Medicine, Lubbock, Texas
Instrucciones a los autores

Alcance y política editorial

Las publicaciones se ajustarán a las normas de publicación que el Comité de Redacción ponga en vigencia, las que deben estar aprobadas por la Honorable Comisión Directiva. Los avisos de la misma serán canalizados por quienes la Comisión Directiva disponga.
Las actuales normas son:

— Editor: Asociación Argentina de Dermatología
México 1720 – (C1100ACD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4381-2737
Telefax: 4383-1153
E-mail: info@aad.org.ar / aadermatologia@gmail.com
www.aad.org.ar

— La Revista Argentina de Dermatología, publicación periódica trimestral “online” disponible en la página de la Asociación Argentina de Dermatología y en http://www.scielo.org.ar.
Las opiniones expresadas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores y no representan obligatoriamente, la opinión del Comité de Redacción ni de la Institución.
La mención de marcas comerciales en los artículos no implica recomendaciones ni constituyen ningún tipo de publicidad.

Está prohibida la reproducción parcial o total de la revista con fines comerciales.

Forma y preparación de trabajos originales

Información para los autores:

    1. Objetivos de la Revista: la Revista Argentina de Dermatología es el organismo oficial de difusión científica de la Asociación Argentina de Dermatología. Publica originales de artículos de Clínica e Investigación en Dermatología y Dermopatología, Psicodermatología, Ética, Biografías, Historia, Problemas Médico-Legales, Cartas al Editor y más allá de las fronteras exclusivas de la especialidad, a fin de abarcar un horizonte amplio y abierto a los dermatólogos y médicos en general, reuniones científicas, actividades, resúmenes, comentarios de libros, noticias, monografías, trabajos premiados, haga su diagnóstico y temas de educación médica continua, entre otros.
    2. La presentación original, debe estar firmada y fechada por el autor o los autores. En hoja separada, sin numerar, los autores deberán hacer llegar a la Asociación Argentina de Dermatología la siguiente nota:“Buenos Aires,…día/mes/año. Señores Asociación Argentina de Dermatología. Yo, (nombre y apellido), el autor del trabajo titulado…………………………, autorizo a la Asociación Argentina de Dermatología la publicación y difusión de la versión definitiva del mismo, firmada y datada por mi el día……, sin cargo alguno, de la manera y por el medio que dicha Asociación considere oportuno. Manifiesto formalmente que dicho trabajo es original, no afectando derechos de autor o derechos de terceros en general y que no ha sido remitido para su publicación o difusión a otras entidades, ni ha sido publicado o difundido previamente por ningún otro medio.”“Buenos Aires,…día/mes/año. Nosotros, (nombres y apellidos), los autores del trabajo titulado…………………………, autorizamos a la Asociación Argentina de Dermatología la publicación y difusión de la versión definitiva del mismo, firmada y datada por nosotros el día……, sin cargo alguno, de la manera y por el medio que dicha Asociación considere oportuno. Manifestamos formalmente que dicho trabajo es original, no afectando derechos de autor o derechos de terceros en general y que no ha sido remitido para su publicación o difusión a otras entidades, ni ha sido publicado o difundido previamente por ningún otro medio.”
      El/los autores deben declarar si poseen algún tipo de conflicto de interés.
    3. El aspecto de interés es el indicado por el Comité de Redacción.La Revista consta de múltiples sectores:3.1. Atlas fotográfico
      3.2. Casos clínicos
      3.3. Comentarios de bibliografía nacional
      3.4. Comentarios de bibliografía internacional
      3.5. Comunicaciones breves
      3.6. Editorial
      3.7. Haga su diagnóstico
      3.8. Monografías
      3.9. Trabajos de investigación
      3.10 Ética en Dermatología y Dermopatología
      3.11 Historia
      3.12 Biografías
      3.13 Psicodermatología
      3.14 Filosofía
      3.15 Cartas al Editor
      3.16 Dermopatología
      3.17 Inmunodermatología
      3.18 Controversias en …
      3.19 Dermatocosmiatría
      3.20 Terapéutica
      3.21 Otros que se agreguen en cada número.
    4. Sistema de arbitraje: a todos los trabajos a publicarse, se les aplicará el sistema de arbitraje nacional e internacional. Estarán a consideración de dos evaluadores quienes realizarán una revisión exhaustiva de los mismos. Los autores de los trabajos pueden enviar una lista de evaluadores sugeridos (adjuntar dirección y e-mail de los mismos), que estén a consideración del Comité de Redacción. El Consejo Editorial podrá también realizar una evaluación. Cuando se considere necesario se remitirán los manuscritos para hacer las correcciones oportunas. El Comité de Redacción se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no estén de acuerdo a los objetivos de la Revista. El Comité de Redacción podrá realizar correcciones gramaticales y modificaciones literarias, que no alteren el sentido sin consultar con el autor. Cuando las correcciones sean extensas se dejarán las mismas a cargo del autor, a quien se le señalarán los párrafos que requieran modificaciones. Los trabajos a corregir o a modificar se devolverán con las correcciones y/o aclaraciones a realizar. Se harán llegar al autor con una explicación completa de las mismas. En ningún caso se retendrán trabajos no aceptados.
    5. Los autores serán notificados de la fecha de recepción y aceptación del trabajo, la cual será publicada en el artículo.
    6. Los trabajos serán publicados siguiendo un orden cronológico, respetando la antigüedad de acuerdo a su fecha de recepción.
    7. Los trabajos no tendrán un límite de extensión estricto dada su aparición “online”. Se exigirán fotografías de óptima calidad.
    8. Instrucción para los autores para el envío de los originales a la AAD:

Procesador de texto Word, Arial 12, simple espacio, numeradas las páginas.
El idioma del trabajo será el español; podrán ser aceptados aquellos de otros idiomas que estén traducidos al español o en portugués. La primera página llevará el título del trabajo (en español e inglés), debajo del mismo la inicial del nombre, apellido de cada uno de los autores separados por comas y antes del último la conjunción “y”. Ejemplo: J C Pérez, G E Ramírez y M Romero, a continuación se desarrollará el trabajo. Separado por una línea y siempre en la misma hoja, al pie de la página, se escribirá el nombre y la dirección completos del hospital, centro o establecimiento donde fue realizado el trabajo y dirección electrónica; debajo del mismo los cargos que ocupan los autores del trabajo. Las hojas comenzarán a numerarse a partir de la segunda hoja y se hará en el extremo superior derecho en números arábigos (2, 3, 4, 5, etc.). En la segunda y siguientes hojas se continuará con el desarrollo del trabajo. Incluirán: Resumen (idioma español e inglés, este último se recomienda sea más extenso y explicativo que en español y no una mera traducción del primero); Palabras Clave (5, idiomas español e inglés); Introducción; Objetivos; Materiales y/o Métodos; Resultados; Discusión y/o Conclusiones; Agradecimientos y Referencias.
Referencias: comunicaciones personales no serán aceptadas sin citas bibliográficas correspondientes.
Las mismas deberán ser mencionadas en el texto en números arábigos superíndices seguidos de coma 1, 2, 3, por orden de aparición y serán numeradas (en números arábigos seguidos de paréntesis: 1), 2), 3), etc.) en el ítem Referencias al final del trabajo. Incluirán: el apellido (s) del (los) autores, seguido de la inicial del nombre (se consignarán todos los autores) cada autor será separado del siguiente con coma, el autor final será precedido por la conjunción y, el título del artículo en lengua original, el nombre de la revista (abreviado siguiendo la nomenclatura internacional), el año de aparición, el volumen y el número de la primera y última página, de acuerdo al estilo usado en Index Medicus. Ejemplos:
González J y Pérez M A. Avances en Dermatología. Rev Argent Dermatol 1980; 100 (1): 50-54.

Magnin P H, Reggio S A y Gras Alberola J C. Síndrome de Sweet y cáncer de mama. Rev Argent Dermatol 1991; 72: 155-162.
En el caso de libros: apellido y nombre del / los autores y título, edición, editorial, ciudad, país, año, número de página inicial y final del tema. Si el libro se consulta en varios temas, número total de páginas del libro. En el caso de capítulo de libros: apellido y nombre, título del trabajo y a continuación citar los datos del libro, página inicial y final del capítulo.
En el caso de libro electrónico: apellido y nombre del / los autores, título, edición, editorial, ciudad, país, año.
Ejemplo libro un sólo tema: Magnin P H y Casas J G. “Tumores de la piel. Benignos y malignos”. Primera Edición. López Libreros Editores. Buenos Aires. Argentina. 1978; 62-65.
Ejemplo libro varios temas: Magnin P H y Casas J G. “Tumores de la piel. Benignos y malignos”. Primera Edición. López Libreros Editores. Buenos Aires. Argentina. 1978; 440.
Ejemplo capítulo de libro: Johnson (h) B y Honig P. Enfermedades congénitas (genodermatosis). En: Elder D, Elenitsas R, Jaworsky C y Johnson (h) B. “Lever. Histopatología de la piel”. Cuarta Edición. Editorial Intermédica S.A.I.C.I. Buenos Aires. Argentina. 1999; 111-140.
Ejemplo de libro electrónico: Scattini F “Melanoma ocular”. Asociación Médica Argentina. Data Visión. Buenos Aires. Argentina. 2001.
La abreviatura aceptada para nuestra publicación es: Rev Argent Dermatol.
Ilustraciones: JPG o TIFF, en alta resolución, separadas, no pegadas al texto de Word o presentación Power Point.

Cada ilustración deberá estar identificada por un número.
Los gráficos, esquemas, tablas, cuadros (número romano), las figuras e iconografías (número arábigo).
Los gráficos, esquemas, figuras, tablas y cuadros se realizarán en tinta negra y papel blanco. Deberán ser siempre originales.
Los textos de los gráficos, esquemas, tablas, cuadros figurarán al pie de los mismos, mientras que las leyendas de las figuras e iconografías en hoja aparte.
Las iconografías en JPG o TIFF, en alta resolución, separadas, no pegadas al texto de Word o presentación Power Point. En aquellas que representen los estudios histopatológicos se notificarán los aumentos y la tinción efectuada.
Evaluación para Educación Médica Continua: cada trabajo deberá estar acompañado, en hoja separada, de 5 preguntas con respuestas de selección múltiple, con la respuesta correcta señalada en negrita.
Bibliografía:
1) Cox N H y Williams H C. Editorial Comments. Can you cope with consort? BJD 2000; 142: 1-7.
2) Information for authors. J Am Acad Dermatol 2001; 44 (1): 19A-21A.
3) Normas para la publicación de Trabajos. Rev Argent Dermatol 2001; 82 (1): 54.
4) Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. International Committee of Medical Journal Editors. NEJM 1997; 336 (4): 309-315.

Envío de Manuscritos

El envío deberá realizarse a info@aad.org.ar / aadermatologia@gmail.com