Fístula cutánea odontogénica: a propósito de un caso

Odontogeniccutaneous fistula: a case report.

Autores | Contacto

Autores:
Rimoldi MA, 1, Gubiani ML 2, Boldrini MP 2, Pinardi BA 3 Juarez R 4

  • 1Residente Servicio de Dermatología- Nuevo Hospital San Roque Córdoba, Argentina
  • 2Médica de planta Servicio de Dermatología- Nuevo Hospital San Roque Córdoba, Argentina
  • 3Jefa de División Servicio de Dermatología- Nuevo Hospital San Roque Córdoba, Argentina
  • 4Jefe de área quirúrgica maxilofacial Servicio de Dermatología- Nuevo Hospital San Roque Córdoba, Argentina

Servicio de Dermatología- Nuevo Hospital San Roque, Bajada Pucará 1900 (5000), Córdoba, Argentina

Autor principal: Rimoldi Marcela Alejandra
Correo electrónico: rimoldimarce@gmail.com

Recibido: 19/03/2020
Recibido primer Corrector:  02/05/2021
Recibido segundo corrector: 12/09/2021
Aceptado para su Publicación: 20/11/2021

Los autores declaramos no poseer ningún tipo de conflicto de interés

Resumen | Palabras Claves

RESUMEN:

Las fístulas cutáneas de origen odontogénico son canales anómalos originados a partir de procesos infecciosos dentarios crónicos, que desembocan en la superficie de la mucosa de la cavidad oral o cutánea. El diagnóstico es clínico y se confirma con radiografía panorámica. Los diagnósticos diferenciales son principalmente actinomicosis, tuberculosis cutánea crónica, histoplasmosis y neoplasias. El tratamiento consiste en la extracción quirúrgica de la causa y del trayecto fistuloso.

PALABRAS CLAVE: 
fistula – fistula odontogénica

ABSTRACT:

Skin fistulas of odontogenic origin are abnormal channels originating from chronic dental infectious processes, which flow into the mucosal surface of the oral or skin cavity. The diagnosis is clinical and confirmed with panoramic radiography. Differential diagnoses are mainly actinomycosis, chronic cutaneous tuberculosis, histoplasmosis, and neoplasms. Treatment consists of surgical removal of the cause and the fistulous tract.

KEY WORDS:
fistula – odontogenic fistula

Artículo

Descargar archivo AQUÍ

INTRODUCCIÓN:

La fístula cutánea odontogénica (FCO) es un proceso patológico poco frecuente  donde existe una comunicación anormal de la cavidad oral que, partiendo de un foco infeccioso crónico de origen dental, desemboca para su drenaje
en un espacio de la mucosa oral o  de la piel de cara o cuello1. A menudo no se relaciona con una enfermedad dental lo que conlleva retardo en el diagnóstico y  tratamiento.
Presentamos el caso de un varón de 78 años con diagnóstico clínico de FCO confirmado por estudios de imágenes.

Caso clínico:

Varón de 78 años de edad, sin antecedentes personales patológicos de relevancia, que acude a  la consulta por presentar  lesión exofítica cutánea en región submandibular izquierda de 5 meses de evolución. A la exploración física se aprecia lesión tumoral eritemato-violácea, con costra  serohemática en superficie,  de 2 cm de diámetro, retracción de la piel circundante, que drena material purulento – serosanguinolento. A la palpación se objetiva indurada y adherida a plano superficial (Fig.1A). Al examen de cavidad oral se observa ausencia de piezas dentarias y utilización de prótesis.

Fig.1A: Lesión tumoral eritemato-violácea, con costra serohemática en superficie, de 2 cm de diámetro, retracción de la piel circundante, que drena material purulento –serosanguinolento.
Fig.1A: Lesión tumoral eritemato-violácea, con costra serohemática en superficie, de 2 cm de diámetro, retracción de la piel circundante, que drena material purulento –serosanguinolento.
Fig.2: Ortopantomografía: en la región mandibular izquierdo, imagen radiopaca secundaria a la presencia de resto radicular del elemento 38, rodeado por imagen osteolítica de bordes regulares de 0.6 mm de diámetro e imagen radiolúcida compatible con fistula.
Fig.2: Ortopantomografía: en la región mandibular izquierdo, imagen radiopaca secundaria a la presencia de resto radicular del elemento 38, rodeado por imagen osteolítica de bordes regulares de 0.6 mm de diámetro e imagen radiolúcida compatible con fistula.
Fig.1B: Cierre de la fistula 3 semanas posteriores al tratamiento quirúrgico.
Fig.1B: Cierre de la fistula 3 semanas posteriores al tratamiento quirúrgico.

Discusión:

Las FCO son entidades poco comunes y suponen un reto diagnóstico dada la ausencia de dolor dental en algunos pacientes.1-2

Desde el punto de vista clínico son inespecíficas. Pueden presentarse como  tumores, nódulos, quistes, úlceras, abscesos  o lesiones noduloquísticas3-4. Además se pueden acompañar de áreas de retracción cutánea y drenaje purulento. A la palpación son induradas y pueden estar adheridas a planos superficiales.1

El examen físico debe incluir exploración bucal para valorar la existencia de caries o restauraciones dentales, así como fisuras – fracturas o padecimientos periodontales, para identificar la posible pieza dentaria que origina la fístula. En nuestro paciente la presencia de la prótesis dental ocasionó un traumatismo continuo, provocando la activación del tercer premolar retenido, con la consiguiente inflamación. A su vez la prótesis dental, al contener restos alimenticios, originó una infección de la región, acentuando la inflamación. Se define como diente retenido a una pieza dental que no erupciona en la arcada dentaria dentro del plazo esperado.2

Por lo general, los trayectos fistulosos drenan dentro de la cavidad oral, en el vestíbulo adyacente al diente afectado. Sin embargo, pueden drenar en la cara, dependiendo de la raíz dentaria, arquitectura ósea y relación de las uniones musculares con el foco de infección. Esto se debe a la menor resistencia a lo largo de los planos faciales hasta salir por vía cutánea. A nivel maxilar (80%) presenta una relación superior a la inserción muscular y mandibular (20%) una relación inferior a la inserción del musculo.1-5

El diagnóstico es clínico y se confirma mediante estudios complementarios por imágenes, como la ortopantomografía4. No obstante, la ecografía puede ser útil en aquellos casos en los que la sospecha diagnóstica es alta y la radiografía proporciona un falso negativo6.

Los diagnósticos diferenciales incluyen actinomicosis cervicofacial, histoplasmosis, tuberculosis cutánea crónica, quiste epidérmico, carcinoma espinocelular o carcinoma de células basales, fístulas secundarias a malformaciones congénitas tales como quistes branquiales o quistes del conducto tirogloso, osteonecrosis por bifosfonatos y cuerpo extraños7-8-9-11.

Las complicaciones asociadas son: osteomielitis de mandíbula, mediastinitis, angina de Ludwig, e incluso pticemia; todas ellas conllevan gran afectación  sistémica y gravedad por lo que es necesario una sospecha diagnóstica 10.

El tratamiento consiste en extracción quirúrgica de la causa y del trayecto fistuloso. Los antibióticos pueden emplearse junto con el tratamiento quirúrgico, pero como monoterapia no son efectivos1-11.

Como conclusión, ante un paciente con una lesión cutánea tumoral cervico-facial, debemos incluir a la fístula odontogénica como un diagnóstico diferencial ya que, la demora en el tratamiento puede aumentar la probabilidad de complicaciones.

Referencias

REFERENCIAS:

  1. Moreira C, Medeiros N, Vaz Silva I, Vaz R, Corrales T, Viegas S. Fístula cutânea odontogénica no pescoço: una importância do exame intraoral. Revista Portuguesa de Estomatología, Medicina Dentária y Cirurgia Maxilofacial. 2018; 50 (s1).
  2. Barrowman RA, Rahimi M, Evans MD, Chandu A, Parashos P. Cutaneous sinus tracts of dental origin. Med J Aust. 2007; 186(5):264-5.
  3. Hupp J, Ellis E, Tucker M. Cirugía oral y maxilofacial contemporánea. Edición: 6ª. Barcelona: Elsevier España; 2014.
  4. Spear KL, Sheridan PJ, Perry HO. Tractos sinusales a la barbilla y la mandíbula de origen dental. J Am AcadDermatol 1983; 8: 486–492
  5. García Harana C, Fernández Canedo I, de Troya Martín M. Ecografía cutánea en el diagnóstico de fístula cutánea odontogénica. Revista Clínica Española. 2019; 219 (9): 516.
  6. López-Marcos J, Montero Martín J, Albaladejo Martínez A. Fístula Cutánea de Origen Dental. Revista Clínica de Medicina de Familia. 2010; 3(3) :226-28 doi: 10.4321/s1699-695×2010000300013
  7. Rosero-Arcos C, Mancheno A, Andrade A, Alvarado A. Fístula cutánea odontogénica: reporte de un caso que simula un quiste epidérmico y actualización de la literatura. Piel. 2016;31(7):519-521. doi: 10.1016/j.piel.2015.12.024
  8. Baba A, Okuyama Y, Shibui T, Ojiri H. Odontogenic cutaneous fistula mimicking malignancy. Clinical Case Reports. 2017;5(5):723-724. doi: 10.1002/ccr3.907
  9. Arteaga Bonilla Ricardo, Arteaga Michel Ricardo. Tratamiento de las infecciones odontogénicas. Rev. bol. ped.  [Internet]. 2006  Ago ;  45( 3 ): 166-170.
  10. Echeveste Inzagarat JM, Martìnez Morentin M. Osteonecrosis mandibular relacionada con la toma de bifosfonatos por vía oral: a propósito de un caso. Semergen 2011; 37: 430-432. 8.
  11. Rosero Arcos C, Mancheno A, Andrade A, Alvarado A. Odontogenic cutaneous fistula: Report of a case that simulates an epidermal cyst and a literatura update. Piel 2016; 31: 519-527.
Please follow and like us:
Pin Share